lunes, 29 de octubre de 2007

Silverhawks


"Los halcones galácticos" es el título de una serie televisiva creada por Arthur Rankin y Jules Bass (Thundercats) en 1986. Se trata de un grupo de héroes biónicos del siglo 25 elegidos para combatir al mal en la remota Galaxia Limbo. Tuvo 65 capítulos.

Resumen
Los Silverhawks son reclutados por el Capitán Telescopio para combatir a Monstruón, un extraterrestre que con la ayuda de la Estrella Lunar de Limbo puede transformarse en una criatura de metal en la Cámara de Transformación. Sus secuaces son conocidos como La mafia Galáctica.

Personajes principales

Capitán Telescopio (Stargazer) - Él encerró a Monstruón en el planeta Penal. Cuando escapó, juntó a los Silverhawks para combatirlo. Tiene partes biónicas en el cuerpo, su ojo izquierdo es un lente mecánico.

Rayo de Plata (Quicksilver) - El líder de los halcones. Tiene como compañero al fiel Halcón Vigía.

Vaquero (Blue Grass) - El piloto de la nave "Espectro". Usa sombrero, una guitarra eléctrica y no tiene alas. Es el gringazo del grupo.

Acerino y Acerina (Steel Heart y Steel Will) - Son gemelos y pueden percibir lo que siente el otro. Tienen corazones biónicos implantados.

Niño de cobre (Copper Kid) - Niño genio, originario del planeta de los Mimos. Se comunica por medio de silbidos y chirridos calculados matemáticamente. Al final de la mayoría de los episodios aparece respondiendo preguntas de astronomía que daban un toque educativo al programa.

Monstruón (Mon*Star) - Gracias a la luz de La Estrella Lunar de Limbo escapó del Planeta Prisión, transformándose en un poderoso ser metálico. Recibe el poder de La Estrella Lunar por la estrella que tiene en el ojo izquierdo. Destructor, una especie de calamar espacial gigante, le sirve de transporte y puede convertirse en un calamar biónico.

Esclavo (Yessman) - Mitad serpiente, mitad humano, es el sirviente de Monstruón. Portador de la célebre frase "Chi chí amo".

Barón Sierra - Un robot con sierras integradas al cuerpo que pueden ser lanzadas a través del espacio.

Bucéfalo (Mumbo Jumbo) - Un toro biónico que lanza fuego por la boca.

Vendaval (Windhammer) - Un extraterrestre con una especie de martillo con el que puede formar corrientes de aire. (¿?)

Molecular - Un extraterrestre que puede tomar cualquier forma. Es el espía encubierto de Monstruón.

Naipe (Poker Face) - Un robot adicto al juego que tiene un casino espacial.

Melodía - La contraparte de Vaquero, tiene un sintetizador. Siempre reta a Blue Grass a duelos musicales, resultando en unas escenas psicodélicas bizarras pero geniales.

Tema inicial

Letra del tema
¡Allá van!
Son de plata y de acero (Silverhawks)
Son humanos biónicos (mágicos)
Cruzan por el cielo para el cosmos conquistar
Silverhawks, una luz para triunfar...
(Solo de Blue Grass)
Las galaxias son su meta (Silverhawks)
Siempre buscan con afán (la Verdad)
...jajaja


Volando en "el Espectro" (Mirage), piloteado por Vaquero.

Esta serie fue de mis favoritas de la infancia. La animación era muy buena y el concepto bastante original... después de verlos sólo podías decir algo como "qué chido". En fin, espero que hayan pasado un buen rato recordando este genial programa.

viernes, 26 de octubre de 2007

SCARFACE (1983)

Printemps 1980.
Des milliers de réfugiés cubains passent la frontière des Etats-Unis.
Ils n'ont qu'une idée en tête:
le Rêve Américain.

L'un d'eux le trouvera sous le soleil de Miami... La fortune, le pouvoir, au-delà de ses rêves les plus fous.

Il s'appelait Tony Montana.
Le monde se souviendra de lui sous un autre nom... SCARFACE.

jueves, 25 de octubre de 2007

Café Irlandés (el original)

Con el súbito frente frío que atacó al país esta semana, era obvio que el drink de hoy sería algo caliente. Así que les pongo la receta de un café clásico que no traiciona a la hora de calentar la sangre (a menos que te tomes 4, entonces sí te traicionará, pero a la hora de ir al baño).

Ingredientes:
1 shot de whiskey irlandés (Jameson, Green Spot)
Café
Crema batida
Azúcar morena

Instrucciones: Llena un vaso para café con agua caliente para precalentarlo, y vacíalo. Vierte el café humeante en el vaso hasta llenarlo en un 75% (3/4). Añade una cucharadita de azúcar morena y revuelve hasta que se disuelva.. Mezcla el whiskey. Completa adornando con un poco de crema y nuez molida o chispas de chocolate, yo qué sé.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Nuevo cine mexicano

Ayer mi primo (su blog) me pasó estos videos de una especie de documental acerca de la situación actual del cine en nuestro país. La narración es algo imprecisa, en algunos puntos hasta contradictoria, pero aparecen entrevistas de personas muy importantes en la industria actual y que tienen cosas interesantes que decir al respecto.

En general me pareció que está bien hecho y que tiene cosas bastante rescatables además de los testimonios, como breves descripciones de las funciones de los principales participantes de la creación cinematográfica y una que otra cifra curiosa. Ustedes sean los jueces.

1

2

3

4

5

6

martes, 23 de octubre de 2007

Pretexto + Queja + Sugerencia

Hace casi una semana que no posteo nada en este sitio... La verdad es que no he tenido mucho de qué escribir, principalmente porque he estado pensando en proyectos que no quiero publicar. En un futuro no muy lejano estos proyectos serán cortometrajes originales, así que se pueden imaginar por qué me muestro renuente a hablar de ellos en estos momentos. Lo que sí puedo decir es que, lo que les faltará de presupuesto, lo compensarán con originalidad e innovación. Los dejarán sin aliento.

Hoy está haciendo un frío de los mil demonios, y yo sin calcetines... ¡lo que no daría en este momento por una espumosa taza de Chodka...! Además, las cosas siguen confusas, mi cabeza en todas partes... y, para colmo, a cada rato se amontonan pendientes, compromisos, obligaciones y "agencias imprevistas" como arreglos al coche y favores incómodos.

Tal vez fue también por todo esto que dejé olvidado a mi querido blog y ando tan escaso de ideas nuevas (el frío me cuajó cañón...). Se me ocurre entonces ofrecerme a responder cualquier sugerencia que puedas tener para este sitio: qué quieres ver más, qué preferirías apareciera menos, si quisieras saber mi opinión acerca de alguna película en especial... tal vez te interesaría, no sé, que recomendara alguna banda o disco,... en fin, si hay algo que creas facilitaría tu existencia o amenizaría tus tardes que yo pueda poner a tu alcance, por favor comenta.

jueves, 18 de octubre de 2007

Chodka

Se acerca el día de muertos y es hora de recomendar una bebida para acompañarnos en esta tradicional fiesta de innumerables costumbres y melancolías. Para este año quisiera ofrecerles el legendario Chodka, un trago caliente para ser disfrutado en otoño e invierno. Cabe decir que fue una idea que, junto a un exclusivo grupo de entrañables amigos, se hizo realidad un dos de febrero, fecha en que México y otros países celebran la Candelaria. Así que no teman prepararlo en cualquier fiesta de estas temporadas, pues es el complemento ideal de todas las reuniones que exigen tradición en todos sus componentes.

Ingredientes (5 porciones):
1 litro de chocolate caliente
1/4 de litro de vodka (Stolichnaya, Absolut, Smirnoff, Oso negro)

Instrucciones: Mezcla los dos componentes en una jarra grande y sirve el contenido equitativamente en cinco tazas. Puedes añadir malvaviscos pequeños. Repártelo a tus compadres, brinda serenamente y sobrelleva el frío de la procesión nocturna el dos de noviembre en tu comunidad. '-'

martes, 16 de octubre de 2007

A fronte praecipitium, a tergo lupi

De nuevo empieza esa etapa de "decisión universitaria". Y aunque ya descubrí mi vocación, compartí el veredicto y fui aceptado en la escuela de mis sueños, me veo obligado a buscar otras opciones. Aparentemente, a Dios, a Chuck Norris o a alguna fuerza superior de un universo paralelo se le ocurrió confabular en contra mía y poner una serie de obstáculos frente a mis narices. Lo expreso así porque los eventos recientes me tienen en una depresión de esas en las que te sientes como el ombligo del mundo... sólo que el mundo, en este caso, es un hombre peludo de setenta años con una panza monumental, pelusa húmeda y costritas de secreciones dudosas pegadas por doquier. No es el peor lugar para estar, pero definitivamente, tampoco el mejor.

Por mi parte, he hecho lo posible por disminuir el impacto de mi decisión (cine) en las personas a quienes más les importo, abrir alternativas de estudio (dada la situación familiar y económica) y reafirmarme a mí mismo que es el séptimo arte lo que quiero que sea mi pan y mi agua, mi sudor y mi sangre, mi voz, mi capa y mi espada... u_u'

Así que espero que estos problemas de índoles tan diversas -y que van más allá de las ya mencionadas- comiencen a resolverse, ya que el domingo la angustia alcanzó alturas inimaginables. Fue una especie de culminación de la oscuridad de la cual he estado tratando de salir desde hace semanas. Por suerte, puedo decir que veo los tenues rayos de luz que logran penetrar a través del denso tejido de pelusas umbilicales y que pronto, muy pronto, escalaré uno de esos gigantescos pelos blancos y tiesos para asomar mi cabeza y verme por encima de todo lo que alguna vez nubló mi camino... volver a respirar y sentirme satisfecho con mis esfuerzos.

viernes, 12 de octubre de 2007

Tres colores: Blanco (1994)


Título original:
Trzy kolory: Bialy

Director:
Krzystof Kiéslowski

Escritores:
Krzystof Kiéslowski
Krzystof Piesiewicz

Personajes principales:
Karol - Zbigniew Zamachowski
Dominique - Julie Delpy

Sinopsis:
Karol, un estilista polaco, se casa con Dominique, una francesa con quien se muda a París. El matrimonio fracasa por la inhabilidad del marido de "consumarlo", a pesar de que él la ama profundamente. Se divorcian. Tras ser orillado a una vida de mendigo del metro por su ex esposa, quien lo deja con tan sólo una maleta, Karol se ve obligado a huir de Francia y volver a su tierra natal, donde comenzará desde cero y planeará su regreso...


Recomiendo muchísimo esta película no sólo por sus grandiosas actuaciones, su música y fotografía, el excelente diálogo y la impredecible trama, sino también por la gratificante experiencia que se vive al ver una película con algo de forma Y contenido hoy en día...

jueves, 11 de octubre de 2007

Alberca

Un trago grotesco que se recomienda no sea de los primeros de la noche (seguramente será el último...)

Ingredientes:
30 ml Bacardi blanco
30 ml Smirnoff
Squirt

Instrucciones: Abre el Squirt y déjalo destapado dos días, o bien agita vigorosamente el envase antes de abrir. Cuando no quede rastro de gas en el refresco, pon poco hielo en un vaso alto y sirve el ron y el vodka. Rellénalo con el Squirt y listo. De preferencia tómalo rápido y sin pensarlo mucho.

Si no puedes relacionar este trago con su nombre, quizás sea porque nunca has tratado de respirar (por la boca) bajo el agua de una alberca como la de esta imagen:

miércoles, 10 de octubre de 2007

Stop Motion

Esta técnica de animación consiste en capturar fotografías de prácticamente cualquier cosa reacomodándola ligeramente entre tomas para después reproducirlas continuamente y crear la ilusión de movimiento. En otras palabras: cada imagen estática se convierte en un fotograma del film.

A pesar de la minuciosidad con la que se tiene que trabajar para realizar stop motion, este procedimiento me parece genial pues ofrece muchísimas posibilidades para la imaginación del creador. Veo estas posibilidades como una extensión de las que ofrece el rodaje convencional con objetos animados, pues permite dar vida a objetos que no la tienen (obviamente), crear ilusiones ópticas o efectos especiales de una manera barata y hasta construir escenarios a escala para ubicar a los personajes, que pueden ser virtualmente todo objeto a nuestro alrededor.

Así es, casi cualquier cosa que uno pueda imaginar hacer con un sacapuntas, un paquete de plastilina (aunque esto ya se llame "claymotion") o hasta un títere hecho con un tlacuache muerto es posible con las maravillas de la animación fotograma a fotograma. Ni siquiera se necesita una cámara de video (obviamente), con una cámara fotográfica y un tripié o algo para mantenerla quieta (opcional) basta.

Unos ejemplos bastante originales de este método:

en un comercial para televisión


en un video musical (combinando la técnica con dibujos animados wow ñ_ñ)



para producir un efecto estético

En fin, me parece increíble todo lo que puede hacerse mediante esta técnica. Y como para todo lo demás: si la idea es buena, el esfuerzo vale la pena...

lunes, 8 de octubre de 2007

Nada que demostrar

Me intriga sobremanera la necesidad de algunas personas de probar a los demás el grado de dificultad, miseria y sufrimiento de su existencia. Supongo que me refiero solamente a un estrato social específico, pero de eso no se trata este artículo. Hoy generalizaré porque quiero. Y quiero escribir sobre esa molesta urgencia que a veces se hace evidente en la gente: demostrar a los demás lo difícil que es ser esa persona en el mundo y todo lo que esta insufrible condición implica.

Primero me pregunto, ¿de dónde sale todo esto? Y una razón que me viene a la mente para esta necesidad es la del desahogo. Y es que la principal queja que he escuchado, advirtiendo que mi interlocutor efectivamente tiene algo que demostrar, casi siempre estará relacionada con inconformidad en la carrera o el trabajo. Esto me parece demasiado molesto, pues por lo general se supone que esta persona tomó la decisión de dedicarse a lo que sea que (alega) está atormentando su vida, a tal grado que tiene que enseñarle al mundo cómo ni Dios sería capaz de tolerar lo que él o ella supera día con día.

Tal vez lo más triste de esta actitud es que trae consigo la lenta aceptación de una derrota. No creo/no estoy seguro de haber elegido lo que realmente quiero hacer con mi vida. No pienso cambiar la situación, sólo me aguantaré e impondré mi miseria sobre cualquiera que se me ponga enfrente con tal de demostrar mi "perseverancia".

Otras veces, dicha necesidad surge como una respuesta a un pequeño estímulo. Quisiera dar a este fenómeno el nombre de "Eso no es nada...". Un ejemplo esclarecerá mi punto:

Persona #1: Perdón por llegar tarde, me asaltaron saliendo del trabajo.
Persona con algo que demostrar: Híjole... Pero eso no es nada, la otra vez, me secuestraron y me violaron y me cortaron un dedo y además mis clases son dificilísimas y no duermo y mi papá me golpeaba de chiquito...
Persona #1: Ah, qué mal... ¿ya ordenaron?

Creo que en caso de haber visto su comportamiento reflejado en lo expresado en estas líneas, debería usted recapacitar sobre sus decisiones. A final de cuentas, creo yo, la felicidad puede ser encontrada en amar lo que uno hace. Y verse a sí mismo en alguna de las situaciones mencionadas, más allá de suponer un desahogo, bien podría significar una advertencia del subconsciente. Lo mejor es estar contento con lo que uno hace y no tener nada que demostrar.

viernes, 5 de octubre de 2007

Bright Eyes

El miércoles fue el esperado concierto de Bright Eyes en México. Para mí, estuvo muy bueno pero dejó qué desear pues básicamente se trajeron lo menos posible en lo que a instrumentación y escenografía se refiere. En otras palabras, fue un gran show, pero de "bajos recursos". Por supuesto que yo no esperaba que se trajeran toda la orquesta y show que se aprecian en el video de Hot Knives, pero al menos imaginé que vería a un violinista o algún show de luces que complementara las poderosas interpretaciones de la banda.


Los encargados de abrirle al conjunto norteamericano fueron los de Kafka Jones, banda liderada por el genial Daniel Gutiérrez. Fue su primera presentación en vivo, tanto así que el también frontman de La Gusana Ciega se echó, él solito, una canción que había terminado de componer esa mañana, según dijo.

En general, tuvieron gran aceptación por parte del público. No era para menos, pues su material resultó muy refrescante y original (con excepción del cover de Neil Young, supongo). Cabe decir que las canciones son en inglés, y que la pronunciación del Sr. Gutiérrez es impecable.

Tras la despedida de Kafka Jones se reacomodó el escenario y en poco tiempo apareció Bright Eyes. Tan pronto se pudo distinguir la figura de Conor Oberst, líder de la banda, el público se hizo notar con feroces gritos y alabanzas, entre las que pude distinguir el clásico "hazme un hijo" y el deprimente "Lov LLU!!!".


Empezaron a tocar, tras una breve (y torpe) introducción en "español". El público estaba eufórico. Llegó "Four Winds", rola de perfección lírica tal que no podía faltar en el repertorio. Me hubiera gustado escucharla con más recursos musicales, pero ahí me di cuenta que esa noche no sería el caso para ninguna de las piezas. Otras interpretaciones que me fascinaron fueron "If the brakeman turns my way", "Lover I don't have to love", "Bowl of Oranges" y "True Blue". Durante esta última canción se subieron al escenario algunas personas de "por ahí de" Teotihuacán, quienes habían compartido el día anterior con la banda. Todos aplaudieron, bailaron y levantaron los brazos al aire para agitar alegremente las manos.

La peor interpretación creo que fue la de "First day of my life", donde no sólo se hizo notar la limitada habilidad de Oberst para tocar la guitarra, sino también el alto nivel de alcohol (y vaya usted a saber qué más) en su sangre. Además, la canción fue coreada a un volumen bestial que le quitó lo poco que tenía. Ojalá hubieran tocado esta versión. Maldito primer mundo...


La rola con la que cerraron, cuyo nombre no conozco, estuvo muy prendida. Como todas, obtuvo una excelente respuesta, a pesar de que en general no me pareció que manejaran bien al público. Al parecer todos estaban fascinados simplemente por tener enfrente a semejante genio musical. Y es que aunque la figura de Conor Oberst no resulte para nada imponente, sus letras seguramente sí lo son.

Cuando acabó, todos los integrantes salieron disparados del escenario. Sólo quedó un poco atrás Conor, quien recogió su vaso y, tirando la mitad del contenido, corrió a alcanzar a sus compañeros. En este punto, el público no parecía de lo más complacido.

Y fue con esa sensación que se encendieron las luces y cientos de personas siguieron con sus vidas.

Nota: el único fin de las fotos es el de ilustrar (más o menos) el escenario y mi posición en el foro. Ya sé que son una mierda.

jueves, 4 de octubre de 2007

Costeño escocés

Un drink creado por mí en una solitaria noche de introspectiva... Sin duda, un auténtico "vuelve a la vida". No es particularmente fuerte ni picante, pero su sabor simplemente alegra.


Ingredientes:
45 ml de whiskey
1/2 limón
Yoli

Instrucciones: En un tall tumbler con hielo sirve el whiskey. Añade Yoli hasta llenar el vaso. Exprime el limón y revuelve suavemente. Escucha alguna rola pitera (LMAO) de Enrique Iglesias y disfruta.

lunes, 1 de octubre de 2007

Grata sorpresa

Después de un agitado fin de semana en el que viví un infierno en el Verificentro, jugué por primera vez Halo 3, la agarré dos veces en el hookah, canté en un karaoke, me dormí y levanté a las ochocientas, fui tres veces al mismo lugar por el mismo asunto y hasta eché el burrito de las 2a.m., vuelvo a la predecible vida de oficinas y computadoras.

Sin embargo, al checar los informes de este blog en mi Google Analytics, me encontré con una interesante sorpresa: en un día, casi 400 personas visitaron este sitio. Eso me alegró bastante y espero que la mayoría haya disfrutado el contenido de mi blog y que vuelvan en el futuro. No me lo explico, pero a quien quiera que haya linkeado aquí, recomendado el sitio, etcétera, gracias.

Esperen próximamente la penosa historia de mi experiencia con la verificación.
 
Creative Commons License
Esta madre está bajo una licencia de Creative Commons.